martes, 18 de octubre de 2011

Elementos de la comunicación

Redactar un comentario analizando los elementos de la comunicación.
  • Imagen número 11
Tal y como aparece en la imagen el emisor es un profesor que se encuentra impartiendo una clase magistral a los alumnos quienes son los receptores, no obstante se observa que también los alumnos responden a las preguntas del profesor, con lo cual el profesor también se convierte en receptor.
Así pues se trata de un receptor múltiple ya que engloba a todos los estudiantes que se encuentran allí, por lo tanto se trata de una comunicación bidireccional es decir que emisor y receptor colaboran, cambiando alternativamente sus papeles.
También se puede apreciar que el código empleado en esta comunicación es el lenguaje oral, concretamente el castellano o español así es una comunicación verbal.
Posiblemente el mensaje sea una clase magistral educativa de nivel universitario ya que tal como se muestra en la imagen, hay algunos alumnos escuchando a un profesor y tomando apuntes.
En lo referente al canal por el que se transmite, es el aire así pues es un soporte natural. Y además es notable la influencia que tiene ya que debido a que es un canal por el cual el mensaje es transmitido directamente la información, se aprecia un alto grado de concentración de los alumnos.
Así pues los receptores captan el mensaje por medio del sentido del oído, es decir que escuchan la clase magistral de su profesor.
El contexto es muy influyente ya que según esta situación(estudiantes en una clase tomando apuntes) se da lógicamente una clase magistral, es decir no tendía sentido que en este contexto se estuviese hablando de fútbol.
Los ruidos que podrían afectar la correcta transmisión del mensaje serían:

  • La afonía del profesor.
  • Se esté realizando una construcción muy cercana.
  • La mala letra de los alumnos en sus apuntes.
  • etc.
En contrapartida la redundancia sería:

  • Una clase con una presentación de diapositivas, es decir la clase apoyada por imagenes.
  • Una clase con un vídeo.
  • Cerrar puertas y ventanas para evitar el ruido de las demás clases.



Redacción de Hugo Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario